viernes, 2 de mayo de 2014

Gabrielle Basilisco


El fotógrafo documental y arquitecto Gabrielle Basilisco ha sido uno de los mayores inspiradores de mi trabajo Fin de Grado. Debido a que este fotógrafo tiene una visión directa, despojada de todo esteticismo además de que mantiene una actitud contemplativa y que capte todo, que se apodere del espacio y lo convierta en el protagonista. Además, de no necesitar las dilataciones que proporciona el gran angular. Él mismo dice que “Me gusta pensar que entonces aprendí casi a desaparecer como fotógrafo, que supe situarme al margen, renunciando con ello al nacisismo y a una representación demasiada subjetiva y a menudo artificiosa, a favor de una reproducción sólo de apariencia objetiva de la realidad caracterizada por un gran respeto hacia las cosas”. Así pues, estamos ante un artista que utiliza una visión “media” normal, donde a fuerza de la imagen ya no estaría definida por un marco, sino por algo vivo y fugitivo, tal y como vió en varias ocasiones en la pintura de Bellotto. Siempre intenta crear espacios infinitos con ese don de la perfección, del cual goza llenándolo de misticismo, de solemnidad gracias a los elementos de fuga y espacios cargados de una atmósfera bastante brumosa. Destacar que también empleaba las luces en sombra como elemento compositivo de sus fotografías, adquiriendo estas últimas una importancia y peso específico a la par. Varias de sus obras características están encuadradas dentro de la colección “Beirut” (1991) en las cuales podemos observar la predominancia del blanco y negro que conjuga a la perfección con las líneas de fuga y un nublado intenso y solitario. 

Fotografía perteneciente a la Colección "Beirut" (1991)

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