viernes, 9 de mayo de 2014

Másters, Formación y Educación un sinfin de trabas...

El martes 6 de Mayo salía la noticia en la prensa castellonense que "La Universidad Jaume I acerca sus cursos de máster para el próximo año". Sí, está muy bien que la Jaume I promocione sus másters, grados y cursos porque es una de las universidades públicas que tienen unas mejores infraestructuras y mejores estudios universitarios. Además, junto a las universidades públicas de nuestra comunidad conforman uno de los mejores sitios para estudiar y de calidad.

¿Pero cómo vamos a preinscribirnos en sus cursos, másters y grados cuando estos valen mucho más de lo que muchos estudiantes y familias se pueden permitir? ¿Qué pasará con los estudiantes que quieran estudiar, pero gracias a las gestiones en materia educativa realizadas por el gobierno central y autonómico no podrán?

Pues que volveremos a los años en los que mi madre, siendo apta para estudiar una carrera universitaria tuvo que terminar sus estudios en COU y ponerse a trabajar. Ah, otra cuestión trabajar... ¿Cómo vamos a trabajar, si no tenemos estudios? ¡Ni experiencia! Todos aquellos que hemos tenido la suerte de realizar unos estudios superiores, salimos ahora o sin contratos o con contratos muy precarios... ¿Cómo vamos a continuar nuestros estudios para formarnos más, ante tal panorama? Y es más, ¿Cómo vamos a pagarnoslos, con aire? Muchos también nos dicen, sed emprendedores, luchad por haceros un hueco aquí. ¿Con qué dinero? ¿Con el trabajo de 4 horas que no es ni la mitad que el salario mínimo interprofesional?

Lo que colma ya es que se regocijen que están creando empleo, cuando el empleo que hay es precario y no llega para las necesidades básicas de una persona. Después se extrañan de que muchos de los jóvenes se vayan al extranjero a mejorar sus idiomas y si pueden, ser competitivos en lo suyo en otros países. ¿Para que nos hemos gastado el dinero en educación pública, para apartar a los jóvenes de nuestro lado? Y también, me hace gracia de que apesadumbren porque tienen un país "viejo"... es todo lo que habeis creado señores...

Eso sí, yo estoy totalmente de acuerdo con que las universidades públicas ocupen todo el espectro de masters y sean ellas las que puedan subsistir y no entes privados. Porque ante todo hay que luchar por una universidad PÚBLICA Y DE CALIDAD!


No hay comentarios: